Boreal en los medios

Prepaga solo aumenta el precio de la cuota si sube tu sueldo: cómo acceder paso a paso

A contramano del mercado, una prepaga propone aumentar las cuotas de sus afiliados de acuerdo al promedio de incrementos de sueldo (siguiendo el RIPTE), en lugar de tomar otros parámetros que dieron como resultado una fuerte suba en las cuotas desde la puesta en marcha del decreto 70/23 y la desregulación del sector.

La obra social que aumenta según tu sueldo

Se trata de Boreal Salud, una prepaga con más de 260.000 afiliados en el interior del país, que decidió que sus aumentos de cuota vayan a ritmo de los salarios (RIPTE).

De esta forma, los aumentos si bien son necesarios dado el contexto inflacionario, seguirán resultando relativamente la misma porción sobre el ingreso promedio de los afiliados, cosa que no ocurre en general.

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al observar la relación entre medicina prepaga y salario y calcular la proporción del gasto en medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio, en 2013 el gasto en un determinado plan de medicina prepaga insumía el 11% del salario formal promedio mientras que en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, una incidencia del 30%.

Cómo sumarse a Boreal Salud

A través de su página oficial, la prepaga ofrece cuatro tipo de coberturas

Plan Singular

Plan Clásico

Plan Integral

Plan Magnum

Para acceder al servicio, el usuario deberá completar el siguiente formulario con algunos datos personales (nombre completo, DNI, edad y lugar de residencia) y laborales (si trabaja en relación de dependencia o como monotributista, rango salarial, etc.). Al ingresar su salario de bolsillo, automáticamente la web nos ofrece un plan adaptado a nuestro ingreso.

Por ejemplo, si cobramos entre $150.000 y 180.000 pesos por mes, la prepaga nos ofrece el Plan Clásico sin abonar adicionales. En caso de cobrar 360.000 pesos mensuales o más, la empresa nos sugiere el Plan Magnum.

El valor se verá modificado por nuestra situación laboral, cantidad de hijos, entre otros detalles que habrá que aclarar al registrarse.

Cabe destacar que por el momento, Boreal Salud está disponible en las siguientes provincias y prevé ampliarse a otros puntos del país:

Salta

Jujuy