Innovación y Salud

Telemedicina: Las consultas crecieron un 300 por ciento en Boreal

La empresa de medicina privada tucumana superó las 3.000 atenciones durante septiembre y octubre.

La telemedicina como alternativa a la consulta presencial con profesionales de la salud está en franco ascenso, sobre todo a partir de la pandemia por covid-19. Las estadísticas reflejan que hubo un incremento tanto en la prestación de servicios como en las consultas realizadas por pacientes, en el marco de un contexto de adaptación a nivel nacional.

A nivel regional, la innovación llegó de la mano de Boreal, que lanzó una plataforma de atención online para sus asociados en abril de este año. El nuevo servicio, denominado Doctor Móvil, puso a la firma tucumana en un lugar destacado del plano nacional debido a que se trata de la primera empresa del rubro en el NOA en contar con este sistema.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad, la empresa registró un incremento en la cantidad de consultas en distintas ramas de la salud. Durante los últimos dos meses hubo más de 3.000 atenciones, que evidencian un aumento del 300 por ciento en relación a las pocas más de 1.000 que hubo en abril, que fue el primer mes de funcionamiento.

Si bien la oferta de atención es amplia, las consultas predominantes están ligadas al Coronavirus. Sobre un total de 13.389 pacientes atendidos, 8.161 hicieron una consulta sobre covid-19, lo que refleja un 61 por ciento. El resto de las atenciones fueron en las áreas de Pediatría, Clínica Médica, Odontología y Ginecología.

La telemedicina llegó para quedarse y ofrece múltiples beneficios como ahorro de tiempo, de dinero y prevención de enfermedades virales. Como contrapartida están los cambios a un sistema tradicional, en el que es muy importante la relación cara a cara entre el médico y su paciente.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Telemedicina permite brindar distintos servicios de salud a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), es decir mediante herramientas que posibilitan el intercambio, almacenamiento, análisis y distribución de datos.

A nivel nacional, los primeros antecedentes datan de la década del ´90, cuando en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan se creó la Oficina de Comunicación a Distancia, con el objetivo de democratizar el acceso a la salud y facilitar a la atención a pacientes que residían en el interior.

Si bien se trata de una práctica muy desarrollada en el mundo, en Argentina tuvo mayor impacto desde la resolución 282/2020, publicada en el Boletín Oficial del 1 de abril, a partir de la cual el Gobierno sostiene que el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas es indispensable para garantizar la atención a las demandas que tengan los pacientes.

Cabe destacar que a mediados de octubre el Senado Nacional aprobó, y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto que buscar regular la actividad en el territorio nacional. Según Mario Fiad, titular de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el nuevo sistema “no viene a suplantar nada, sino que es una herramienta complementaria, ya que la esencia del acto médico está dada por el encuentro entre el médico y el paciente”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la continuidad de TeleCovid, un sistema de asistencia médica gratuito y a distancia, que está dirigido a personas con covid-19 y a pacientes de riesgo, en especial a quienes tengan alguna patología de base. Este sistema reafirma el uso de la tecnología en salud como una alternativa a los mecanismos tradicionales.

Telemedicina. Las consultas crecieron un 300 por ciento en Boreal.pdf